Asamblea abierta de SINTECI reunió a más de 180 trabajadores del rubro para dar a conocer sus demandas

01 de noviembre 2019, Santiago. Con más de 180 asistentes se realizó una asamblea abierta y extraordinaria, organizada por el Sindicato Nacional Interempresa de profesionales y técnicos del cine y el audiovisual (SINTECI), con el objetivo de escuchar, recoger información y reflexionar sobre las demandas que afectan a los trabajadores del rubro audiovisual.  

  • Entre los asistentes hubo consenso en la necesidad imperante de reformar la Ley de Artes y Espectáculos para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores. 
  • Las y los participantes acordaron la realización de una nueva asamblea con mesas de trabajo de temáticas especificas, para el  próximo domingo 10 de noviembre a las 11:00 hrs. en el GAM, con el objetivo de analizar propuestas que hagan frente a la precarización laboral del sector.  

“Dado el despertar que vive nuestro país, tras años de letanía y abusos, como Sindicato no podemos quedar ajeno a los derechos que exige la ciudadanía. Abrimos esta asamblea para todas y todos, para involucrarnos y comprometernos como  protagonistas de la historia que estamos construyendo, escuchando, levantando y haciendo públicas nuestras demandas”, comentó la presidenta de SINTECI, Daniela Espinoza. 

En la actividad, que duró cerca de tres horas en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, participaron socios/as y no socios/as, quienes se desempeñan en diversas áreas del rubro, tales como publicidad, cine, televisión, moda, entre otros; y debatieron y reflexionaron sobre el sector y el contexto social que vive el país.

Entre las temáticas que generaron mayor consenso destacó la necesidad de reformar la Ley 19.889, que regula las condiciones de trabajo y contratación de trabajadores de Artes y Espectáculos, para que esta contribuya de manera eficaz en mejorar la calidad de vida de los/as trabajadores. Además, se acordó la realización de una nueva asamblea, que desarrollará una metodología de cabildo abierto para el próximo domingo 10 de noviembre a las 11 AM en el GAM.

“Vivimos un momento trascendental, por lo que invitamos a todas y todos a sumarse a seguir participando en una nueva asamblea, en donde, además, los trabajadores del sector audiovisual, organizados por áreas y oficios profundizarán sus demandas y plantearán propuestas para trabajar en distintas mesas de trabajo. La coyuntura social nos está demostrando la urgencia de sumar fuerzas, de actuar unidos y fortalecer nuestra colectividad”, indicó Espinoza. Entre las temáticas a debatir el domingo 10, destacaran las horas de trabajo legales, remuneraciones, equidad de género, paridad de cargos, protección social y asuntos tributarios, entre otros. En tanto, se han organizado varios grupos de trabajadores de distintos oficios, quienes presentarán sus  propuestas para ser discutidas en la asamblea.