Carmen mi amiga del alma

29 de noviembre 2019, en el Museo de la Memoria se prepara una nueva jornada de conmemoración del día del Cine Chileno. Desde el mediodía comenzarán distintas actividades, proyecciones, talleres y conversatorios.

Todo parte con Cien niños esperando un tren. La multitud la reconoce, vuelve a mirarla y a disfrutar de la candidez de sus protagonistas. El ambiente es distinto al de otros años, parece que esa espera de millones de personas se termina, cuando emana entre la gente el grito de Chile despertó.

29 de noviembre 1974, hace 49.  Santiago, 9:30 de la mañana, esquina de Los Leones con Bilbao, agentes de la DINA detienen a Carmen Bueno y Jorge Müller. Ambos son subidos a una camioneta sin patente, llevados a Villa Grimaldi y luego trasladados a cuatro Álamos, centros de tortura de la dictadura cívica-militar.

Según testigos de Cuatro Álamos, Carmen y Jorge se comunicaban por señas cuando las mujeres eran llevadas al baño. Ambos fueron sorprendidos y reprendidos por los agentes, quienes el 18 de diciembre los sacaron del lugar para nunca más ser vistos, ni encontrados.

“Carmen fue mi amiga del alma. Estudió Cine en la Escuela de Arte de la Comunicación en Santiago. Tuvo el rol protagónico en la película La Tierra prometida de Miguel Littin y que no alcanzó a ver terminada. Amaba el mundo del cine y seguro se habría desarrollado ampliamente”, rememora Paula Sanchez (68).

Paula vivió con Carmen en la misma casa en 1973, instancia en la que forjaron una estrecha amistad. También conoció a Jorge, “era un gran camarógrafo, el mejor en su momento. Trabajó mucho durante la Unidad Popular, se puede apreciar su ojo talentoso en la Batalla de Chile de Patricio Guzmán”.

“Los recuerdo jóvenes, alegres, trabajadores y lúcidos. A ambos los unía la pasión por el cine y la lucha por un Chile mejor. Eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y compañeros sentimentales”, rememora.

Los tres trabajaron en la filmación de A la sombra del Sol, Silvio Caiozzi, Carmen como script y él como fotógrafo y camarógrafo. Paradójicamente al día siguiente del estreno de esa película –diez meses después de la grabación- Carmen y Jorge fueron detenidos cuando se dirigían a Chile Films.

“La desaparición de nuestros amigos nos cambió la vida para siempre a todos. Hasta el día de hoy los extraño y los imagino. Han pasado 45 años y es el eterno dolor de nuestros detenidos desaparecidos”, lamenta Sánchez.

En julio de 1975, Carmen aparece en una nómina de 119 chilenos muertos en diversos países latinoamericanos, en una acción llamada Operación Colombo que montó la dictadura justificando sus muertes en el extranjero, a causa de enfrentamiento y rencillas internas entre militantes del MIR. Todos los miembros de dicha lista encuentran desaparecidos hasta hoy.

El 27 de diciembre de 2015, el Ministro Hernán Crisosto condenó a 56 agentes de la DINA por el secuestro calificado de Carmen y Carlos. César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko recibieron las penas más altas por viento años de presidio, en calidad de autores de los delitos.

¡Chile despertó! ¡Chile despertó! Se escucha. Un nuevo homenaje para Carlos y Carmen como cada 29 de noviembre. Hoy los trabajadores del cine los mantiene vivos, en las demandas por un país más justo y comunitario.

Paula estudió cine en México, trabajó en el rubro en los 90 al volver del exilio, fue fotógrafa fija y miembra activa de la AFI. Ahora trabaja con sus manos en cerámica, vidrio y hace clases en su taller. Recuerda con nostalgia a sus amigos y la convulsión de estos días hace que estén más presentes.   

“Ellos estarían viviendo este momento como tantos hoy en Chile. Esperanzados y felices, pensando, oyendo y conversando mucho, tratando de imaginar la posible transformación. Temerosos a ratos también de revivir los horrores del pasado. En esos horrores los perdimos a ellos”. 

¡Justicia, verdad, no a la impunidad!, interrumpen gritos que exigen hoy justicia.

Este fue un pequeño homenaje de todos los trabajadores asociados a SINTECI a Carmen Bueno y Carlos Muller, en el Dia del Cine Chileno. Jamás los olvidaremos.