Nueva asamblea abierta de SINTECI estuvo marcada por la necesidad de impulsar la negociación ramal y regular la subcontratación de servicios

22 de diciembre 2019, Santiago. En la Central Unitaria de Trabajares y junto a los asesores legales de SINTECI, se realizó la tercera asamblea abierta organizada por el Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos de Cine y Audiovisual, que tuvo como objetivo analizar la información recopilada en las mesas de trabajo de las jornadas anteriores, con principal foco en la ley que rige nuestro rubro audiovisual.

El encuentro que duró un poco más de tres horas, permitió que los abogados, asesores legales de SINTECI, Pablo Leiva e Isabel Cáceres, profundizaran en temáticas como  temas como horarios de trabajo, equidad salarial y equidad de género, desde la ley actual y sus posibilidades de modificación para mejorar las condiciones de laborales de la gente del rubro.

Entre las propuestas necesarias destacó la necesidad de avanzar en la negociación ramal abarcaría a la industria en su totalidad y considerando las particularidades que enfrentan l@s trabajores del audiovisual. Sin embargo, para que este escenario se concrete se requiere impulsar ciertas reformas laborales.

Otro asunto que tomo relevancia fue el de la subcontratación.  En este punto se expuso que muchas veces se realiza esta figura de manera ficticia, pues la subordinación y dependencia se termina dando con la empresa que contrata el servicio, abriendo la posibilidad a que se generen malas prácticas laborales.

Dado el debate generado, los abogados realizaron un compilado de preguntas y respuestas a modo de orientación sobre qué es la subcontratación, su objetivo, casos en que se puede utilizar, responsabilidades de las partes involucradas, obligaciones laborales y previsionales, entre otras.

El documento se puede descargar en el siguiente link:

SUBCONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Como sindicato agradecemos la participación de quienes asistieron y resaltamos nuevamente la importancia de su colaboración para avanzar en estos temas que a todo@s nos involucran.