SINTECI condena dichos irresponsables de Piñera

26 de diciembre 2019. Como gremios y sindicatos del sector audiovisual rechazamos tajantemente las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, negando las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el contexto del estallido social, las cuales atribuye a que “…muchas de las noticias, de los videos relacionados con DDHH que se han difundido profusamente en los medios de comunicación, chilenos y también extranjeros, no corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados y por tanto, aquí hemos debido enfrentar una campaña de desinformación”.

Puntualizamos que muchos de los registros corresponden a grabaciones no profesionales, realizados por asistentes a manifestaciones y que en paralelo, los audiovisualitas de Chile también hemos estado registrando los hechos que ocurren día a día en las calles desde el 18 de octubre. Así, de manera individual y a través de colectivos, como “OJO Chile”, hemos enviado gran parte de este material al extranjero para dar cuenta tanto de la diversidad de expresiones sociales y culturales que se han expresado en favor de un Chile digno y justo, como también testimonios y hechos de violencia y abusos de Estado, que de acuerdo lo documentado recientemente, siguen ocurriendo.

Lamentamos que al mismo tiempo que se llama a la paz y se financian campañas comunicacionales con ese objetivo, se cuestione lo que tantos chilenos hemos visto y registrados en las calles de nuestro país. Compartimos la preocupación por las fake news que abundan en redes sociales, pero estas existen transversalmente y creemos gravísimo acusar que los registros de abusos pueden ser calificados de “falso” o “montaje”, más cuando ya existen procesos judiciales en torno a muchos de estos hechos.

Seguiremos registrando lo que ocurre en este momento histórico. Chile despertó y los audiovisualitas seguiremos grabando, registrando y documentando, por el presente y el futuro del país.