SINTECI organizó charla informativa sobre derechos maternales y paternales

20 de enero 2020, Santiago. En busca de mejorar la calidad de vida de las trabajadoras, el Sindicato Interempresa Nacional de Profesionales y Técnicos del Cine (SINTECI) realizó la charla “Sistema de Protección para Mujeres”, en dependencias de la Universidad Alberto Hurtado.

La charla que estuvo a cargo de la abogada de la Universidad de Chile y experta en la materia, Claudia Donaire,  trató sobre los derechos sociales maternales y parentales que tienen las y los trabajadores al momento de ser padres. Además, se revisaron en detalle los requisitos para acceder a los subsidios, como meses de afiliación previsional y cotizaciones, en el caso de ser trabajadora dependiente, independiente o sin contrato.

En la instancia informativa la jurista comentó que los tipos de subsidios maternales existentes, como el descanso prenatal, descanso prenatal suplementario (por enfermedad en el embarazo), descanso postnatal maternal, descanso postnatal prolongado, permiso postnatal parental (elegido entre madre y padre), permiso por enfermedad grave del niño/a menor de un año, entre otras.

Además, recomendó que “dadas las precarias condiciones laborales de las trabajadoras con contrato a plazo fijo, por obra o faena, mientras no existan cambios legislativos siempre será mejor  planificar con anticipación el embarazo para ahorrar y realizar cotizaciones de manera independiente”.

En la actualidad Donaire se desempeña como coordinadora del proyecto de Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo, en la Universidad Alberto Hurtado y fue, además,  presidenta del Consejo Superior Laboral.

Si te interesa tener más detalle de la información revisada en la charla, puedes descargar la presentación que se usó en la jornada aquí.

CUESTIONARIO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNAL

Derechos de maternidad, paternidad y vida familiar