SINTECI lanza video exigiendo la devolución completa de impuesto

Con el objetivo de hacer frente a la situación económica generada por la actual crisis que estamos viviendo a nivel mundial, el Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual lanzó un video haciendo un llamado de apoyo y buscando visibilizar la situación de las y los trabajadores independientes.

La pandemia del Covid 19 ha dejado en evidencia la precarización de las personas que trabajan sin contrato, quienes cotizan sin derechos laborales y viven la incertidumbre económica al trabajar de forma intermitente.

El video es un llamado de distintas áreas que busca concretar alguna ayuda económica para los más de 2 millones de personas independientes y que quedaron fuera de las medidas anunciadas por el gobierno.

Las propuestas impulsadas por el sindicato son: Devolución del 100% de la operación renta 2020, posponiendo el  pago de AFP, salud y seguridad laboral; Eximir el pago del impuesto global complementario para los tramos 2 y 3; y Posponer el pago del crédito con aval del estado hasta la operación de renta 2021.

Estas medidas buscan franquear los momentos difíciles que llevan viviendo las y los trabajadores al ver mermados sus ingresos ya desde el estallido social y que hoy se agudiza con la crisis sanitaria. Son muchas las producciones suspendidas, como comenta Daniela Espinoza, presidenta del sindicato, “Varios proyectos de películas y series quedaron parados. Como HBO que iba a rodar en Chile su serie Los Espookys y cancelaron sin aviso de retorno. Pero creemos que el mayor daño es para los técnicos que trabajan en publicidad, ya que en nuestro verano es cuando vienen a grabar los comerciales europeos, marcas de auto, compañías de cerveza viajan a San Pedro de Atacama, a Santiago, Valparaíso y al sur incluso, todo eso está perdido, entonces es una baja importante”.

Según una encuesta realizada por el sindicato a fines de marzo con el fin de diagnosticar el sector, el 82% de las personas encuestadas no tienen contrato laboral, el 70% es quien aporta el principal ingreso en el hogar y el 56% se encuentra endeudada. Además, mencionan como principales causa de finiquitos y suspensión de rodajes al coronavirus, 18 O, fuerza mayor, corte de fondos y necesidades de la empresa.

Dichas cifran apoyan la precarizaron de las y los trabajadores independientes  que se ven obligados a detener sus actividades laborales entendiendo que  la prioridad es la vida y la  protección de la ciudadanía.