82% de los trabajadores encuestados declaró estar sin contrato

Según la encuesta “Diagnóstico Situación Laboral Trabajadores del Audiovisual” que elaboró SINTECI con el fin de conocer el contexto laboral y económico de las personas que trabajan en el sector del cine y audiovisual, más del 80% de los trabajadores declaró estar sin contrato laboral. En tanto, de los contratados un 26% era bajo la figura de plazo fijo y un 7% como indefinido.

La encuesta buscó recopilar información cuantitativa y así con datos concretos, visibilizar la falta de estabilidad y seguridad en que se desarrollan las y los trabajadores del rubro, en su mayoría con trabajos intermitentes y como independientes.  

De igual manera permitió corroborar la precariedad que se ve intensificada en este periodo de crisis, donde varios proyectos laborales fueron suspendidos o postergados, mermando el ingreso económico de cientos de personas.

Resultados: la intermitencia laboral del sector

En otras cifras recopiladas, de las personas que tenían un segundo trabajo, un 39% declaró que este era de tipo informal. Además,  el 13% expresó que se encontraba trabajando en alguna producción financiada por el CNTV, Fondo Audiovisual o algún fondo público.

Por otro lado, el 44% se encontraba sin trabajo hace menos de 1 mes, mientras que el 51% había estado desempleado 1 o 2 veces en el último año.

Sobre el nivel de ingresos obtenido en el 2019, el 35%  lo situó entre $600.000 y $1.000.000, mientras que un 10% entre $1 y $300.000. 

En cuanto a la situación de endeudamiento, el 56% de los encuestados tenía algún tipo de deuda,  un 82%  contaba con un crédito hipotecario, un 65% un crédito de consumo y un 79% un crédito con aval del estado. Pagando un 44% de los encuestados entre $1 y $300.000 en deudas mensuales.   

Este pequeño muestreo reafirma la inestabilidad de las personas que se desempeñan en nuestro rubro, es por esto que como sindicato estamos buscando gestionar medidas de apoyo económico que vayan en ayuda del gran número de trabajadores independientes e informales, quienes hoy quedan fuera de las medidas mencionadas hasta la fecha por el gobierno.

Cabe mencionar que la encuesta se desarrollo vía on line,  siendo difundida por correo a las y los socios y en las redes sociales del sindicato. Fue respondida por 416 personas, la mayoría de la región metropolitana, seguida por Valparaíso y Antofagasta.

El resultado completo de la encuesta puedes descargarlo aquí.