Carta abierta para la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés

SINTECI publicó, captando la atención de medios de comunicación como El Mostrador y radio ADN, una carta abierta a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, exigiéndole que se pronuncie respecto a cómo las medidas anunciadas beneficiarán de forma concreta a l@s trabajadores.

Esto a raíz de las palabras del Subsecretario Silva en El Mercurio, donde ninguno de los tres ejes señalados contempla en el corto o mediano plazo a l@s miles de trabajador@s que realizan funciones técnicas y operativas en proyectos culturales, de cine y audiovisual.

«Vemos con preocupación como ninguno de los tres ejes señalados contempla en el corto o mediano plazo a los miles de trabajadores que realizan funciones técnicas y operativas al servicio de la creación, vitales para el desarrollo de cualquier proyecto cultural», señala la misiva.

A continuación la carta:

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE CULTURAS, CONSUELO VALDÉS, DE LOS TRABAJADORES TÉCNICOS DEL CINE Y AUDIOVISUAL

Hace un mes Ministra, usted informó la creación de un plan frente a la crisis sanitaria que implicaba un monto de 15 mil millones de pesos para apoyar al sector artístico y cultural, y específicamente en beneficio de las y los trabajadores. En dicha instancia señaló: «Es parte de un proceso que hemos iniciado como ministerio y que tiene nuevas alternativas de colaboración. En ese sentido, necesitamos saber en qué medida y de qué manera ir apoyando a proyectos y organizaciones».

Hoy, creemos necesario que usted, como máxima autoridad, se pronuncie respecto a cómo estas medidas beneficiarán de forma concreta las y los trabajadores, pues a raíz de las palabras del Subsecretario Silva en El Mercurio, vemos con preocupación como ninguno de los tres ejes señalados contempla en el corto o mediano plazo a los miles de trabajadores que realizan funciones técnicas y operativas al servicio de la creación, vitales para el desarrollo de cualquier proyecto cultural.

Exigimos su pronunciamiento, más aún, considerando que uno de los principales ámbitos de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2107 – 2022, mandata al Ministerio a contribuir al reforzamiento de los derechos laborales de las y los trabajadores del Audiovisual, así como a promover la profesionalización y la certificación técnica y profesional de quienes operan en el sector de la producción audiovisual.

Es la experiencia, el profesionalismo, el oficio del sector los que se ve en riesgo en esta crisis económica pues muchas y muchos trabajadores deberán dejar de lado sus quehaceres para sobrevivir, dedicándose a otra cosa, perdiéndose con esto años de arduo trabajo y desarrollo de la industria y sus oficios.

Por lo anterior, es relevante el rol y las medidas que decidan tomar como Ministerio de las Culturas en el corto y mediano plazo, pues mientras transcurren las semanas somos las y los trabajadores quienes vemos en riesgo nuestra subsistencia y la de nuestras familias, las que en su gran mayoría ven imposibilitado el acceso a cualquier otra medida económica de los diversos paquetes presentados por el gobierno.

Es usted Ministra, la máxima autoridad del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio, quien en este momento, y como nunca, debe liderar este proceso y velar por el bienestar de las y los trabajadores, mediante todas las herramientas de las que disponga para garantizar su protección frente a esta crisis. Aquí estamos, expectantes y organizadas y organizados frente a lo que esperamos pronto se decida y comunique.

Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SINTECI)