Tercera Asamblea Virtual acordó desarrollar plan de apoyo para las y los trabajadores del rubro más afectados por la situación actual

Una nueva asamblea virtual se realizó el viernes 22 de mayo con una participación de 70 socios y socias, la cual estuvo enfocada en resaltar la importancia de la unión para realizar acciones de apoyo para las y los compañeros que están atravesando este momento con mayor dificultad.

El primer tema en tabla conversado fue las elecciones de la directiva, donde se dio a conocer la ley recién aprobada que permite perpetuar la vigencia de las directivas actuales de aquellos sindicatos que debían renovarla durante este periodo declarado estado de excepción. Esta ley postergará las elecciones hasta que pasen las medidas de aislamiento social debido a la crisis sanitaria. De todas formas se dio el espacio para que los y las candidatas se presentaran y dieran a conocer su motivación en ser parte de la futura nueva directiva. Estos fueron: Ivan Olivares, María Francisca Marshall, Claudio Vargas, Daniela Espinoza, Alejandra Ortiz, Carlo Sánchez y Carolina Rivera.

En la cita también se realizó una rendición de las cuotas sindicales, junto con la entrega de un informe con el pago mensual realizado por las productoras en el 2019 y 2020, con el objetivo que los y las socias identificaran si algún empleador donde prestaron servicios no había realizado dicho pago y así regularizar la situación con ambos partes.

En la misma línea se planteo que quienes pudieran pagar sus cuotas ordinarias de manera mensual, trimestral o anual lo hicieran para juntar ese ingreso con otros fondos del sindicato y generar un plan de ayuda que se definirá en cajas de mercadería, ayuda económica u otro, según la información que se recopile a través de una encuesta. Para esto se creó una comisión que trabajara en conjunto con las cabezas de las distintas áreas del rubro.

Por otro lado, se comentó sobre los avances de las mesas de trabajo con los Ministerios de Hacienda y Cultura. Y se hizo la petición de enviar por correo las dudas o problemas en relación al registro social de hogares para hacerlas llegar al Ministerio de Desarrollo Social.

Además, se conversó sobre los avances de la mesa de trabajo entre el sindicato y las distintas asociaciones para aunar criterios, bases y conciliar la elaboración de un protocolo que permita filmar de manera segura.

Finalmente, la asamblea resalto que el trabajo del sindicato es de todos y que todos hacemos el sindicato. Relevando la participación y el trabajo colaborativo más aún en estos tiempos de cambios.